10 Ago, 2018

Construyendo el hotel más lujoso del mundo: La estructura del Burj Al Arab

COMPARTE

Construyendo el hotel más lujoso del mundo: La estructura del Burj Al Arab

Probablemente se trate del edificio más representativo de Dubái, el ápice del desarrollo de la infraestructura de la ciudad. El nombre Burj Al Arab significa “Torre de los árabes” y funciona como uno de los más grandes hoteles de lujo del mundo.

Su altura alcanza los 321 metros, y lo posiciona como el cuarto hotel más alto del mundo. Su vista es complementada por una vista hacia el mar desde su privilegiada posición en una isla artificial localizada a 270 metros de la playa en el Golfo Pérsico.

Su construcción se llevó a cabo en un transcurso de cinco años, durante los cuales, el cuidado de cada detalle permitió que se convirtiera en uno de los hoteles más seguros del mundo entero.

Lo que está detrás de la magnificencia del Burj Al Arab

Su estabilidad es mucho más admirable considerando su innovador diseño inspirado en una embarcación a vela, la cual se logró mediante la creación de una gran membrana de tela de fibra de vidrio que cierra la pared del atrio y que se sostiene gracias a arcos horizontales que le ayudan a soportar las cargas del viento.

El secreto detrás del diseño de esta gran obra arquitectónica está en un armazón riostrado formado por perfiles de acero, que otorga estabilidad gracias a su forma triangular en planta y en sus fachadas.

El edificio se asienta perfectamente sobre el mar debido a los cimientos de pilotes que llegan hasta la cama de arena y sirven como puntos de apoyo para toda la estructura.

La base de la estructura a su vez está cubierta por un gran armazón exterior, que ayuda a crear la particular estética del edificio.

Otra singularidad del edificio es que las vigas que se utilizaron tienen un estilo curvilíneo en diagonal, lo cual permite que se siga el estilo que se afila poco a poco hasta llegar a la punta superior del edificio.

Definitivamente, una obra arquitectónica tan icónica como esta jamás hubiera sido alcanzable sin una planeación adecuada y el uso de los materiales ideales, en este caso, como en muchos otros, el metal fue el protagonista para la creación de un edificio que rompió muchos de los esquemas existentes en el mundo de la arquitectura.

Categorías: Diseño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

x

PONTE EN CONTACTO

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en las próximas 48 horas

x

Recibe nuevos artículos antes que nadie

x

Cuéntanos de tu proyecto

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en las próximas 48 horas