31 Ago, 2018

Estadio de Samara: ¿Cómo es el estadio en el que jugó México?

COMPARTE

Estadio de Samara: ¿Cómo es el estadio en el que jugó México?

Hace no más de dos meses, la esperada Copa del Mundo se llevaba a cabo; en la edición de 2018, la sede fue Rusia; varias sorpresas fueron recibidas por los fanáticos: deportistas que relucían en la cancha, resultados inesperados, un ambiente de fiesta.

La sede en sí no se quedó atrás; los campos y las estructuras demostraron ser gran campo de batalla para los equipos que lustraron la cancha; El estadio de Samara es uno de los estadios más complejos creados con acero y sus derivados.

Desde sus dimensiones, sus materiales hasta su diseño, el estadio ruso es todo un fenómeno arquitectónico que merece ser analizado.

En contexto…

El Cosmos Arena también conocido como Samara Arena, es un estadio de fútbol encontrado en Samara, Rusia. Su construcción tiene la finalidad de ser la sede de la Copa Mundial de la FIFA en 2018.

A su vez que es utilizado por el equipo Krylia Sovetov Samara para jugar sus partidos de manera local.

Sus dimensiones:

  •         Terreno del estadio: 27 hectáreas.
  •         Capacidad del estadio: 44 918 espectadores.
  •         Capacidad de locales VIP: 1125 espectadores.
  •         Zona Premium: 75 espectadores.
  •         Superficie: 160,498 m2.
  •         Volumen total de las construcciones del estadio: 503 480 m3.
  •         Altura del estadio: 60 metros.

La complejidad del estadio

El proyecto del estadio ruso inició en 2014 y culminó en 2018, justo para el Mundial; fue recibida con los brazos abiertos por  “Glavgosexpertiza de Rusia”, quienes en parte supervisarón la realización del estadio.

El diámetro del estadio supera al de Luzhnikí en Moscú con cerca de 330 metros. La cúpula del estadio es una estructura prefabricada que cuenta con 32 consolas puestas sobre los pilares piramidales de 21.4 metros de altitud.

El peso del tejado de la arena es de más de 10 mil toneladas, su superficie total en el techo llega a ser mayor de 70 mil m2; su altura del estadio de 60 metros; su base principal hay una plancha monolítica fundamental de hormigón armado. Por otro lado, el hormigón usado para la estructura es mayor a la de 320 mil metros cúbicos.

La estructura cuenta con la particularidad arquitectónica de una cúpula de carpinterías metálicas que por su naturaleza estructural crean un aspecto visual y atmosférico acerca de temas cósmicos. Los asientos son cubiertos en su totalidad por la bóveda de la arena.

El arco que cumple en su totalidad el estadio que en su fin termina con unos rayos de luz como si fuera un cohete o estrella. A su vez la cúpula no tiene una curvatura, más bien se precipita en vertical.

El acero en el estadio Ruso

El estadio es todo un fenómeno arquitectónico que vale la pena visitar y tener en cuenta gracias a su complejidad en la que logra asemejar a los fenómenos cósmicos como las estrellas. Todo esto es posible gracias a que la construcción utiliza metales como el acero, estos son de fácil manejo y durabilidad; donde el límite es la creatividad; en Rusia supieron explotar esto a la perfección.

Categorías: Diseño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

x

PONTE EN CONTACTO

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en las próximas 48 horas

x

Recibe nuevos artículos antes que nadie

x

Cuéntanos de tu proyecto

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en las próximas 48 horas