06 Ago, 2018

El acero en la ciudad más moderna del mundo: Dubai.

COMPARTE

El acero en la ciudad más moderna del mundo: Dubai.

Dubai es considerado como un parque de diversiones para la arquitectura ya que algunas construcciones conocidas a nivel mundial nacieron en esta ciudad de los Emiratos Árabes, como por ejemplo, el Burj Khalifa, Burj Al Arab Jumeirah y Dubai Frame.

La razón principal por la cual grandes proyectos están llegando solo a esta ciudad oriental, es porque el petróleo está a nada de acabarse, por lo que le están apostando al turismo para que su economía crezca.

Burj Khalifa

Tras cinco años de construcción (2005-2009) esta construcción se ha convertido en la más alta del mundo, con una altura de 828 metros y un precio de ocho mil millones de dólares.

Las primeras 37 plantas estarán compuestas por las habitaciones de un hotel, entre el piso 45 y 108 serán exclusivamente para 700 departamentos de lujo, el piso 123 es para un mirador y el 124 un observatorio.

La estructura del edificio más grande del mundo está compuesto principalmente de una base que forma tres alas, haciendo que esta vaya haciéndose cada vez más pequeña.

Debido a las tormentas de arena que Dubai sufre más los fuertes vientos, Adrian Smith (arquitecto de la obra), tuvo que idear un método para contrarrestar estos problemas significativos, por lo que hizo que la posición de las alas adquieran la forma de una escalera en caracol.

El hormigón de la estructura fue clave para crear resistencia en cada una de las columnas y de esta manera tener una mayor resistencia al impacto que el vienta pueda llegar a provocar.

El acero forma parte únicamente desde el piso 156.

Burj Al Arab

Sí has pensado que un hotel no puede poseer tantos records mundiales como sean posibles, estás en un error.

El Burj Al Arab es el hotel más alto del mundo, con 321 metros, es el más lujoso (ya que es el único que cuenta con 7 estrellas), y por osmosis, el más costoso. Un hotel que requirió 6 años para construirse (1994 – 1999), además de contar con 60 pisos tiene el plus de ser un complejo totalmente independiente contrastando con el terreno hostil donde se ubica.

Los perfiles de acero son el armazón que cubren a este complejo que garantiza su estabilidad debido a la forma triangular que cuenta en la planta y la fachada.

Para ingresar al hotel se necesita recorrer una pasarela donde se encontrará un acuario artificial. Se aprecia cada media hora chorros a presión de agua que pueden alcanzar los 30 metros de altura.

El calor abrumante que puede alcanzar la zona durante todo el año, es factor que debe ser controlado y vigilado, por lo que se requirió no usar vidrios en las fachadas delanteras, y en vez de eso, se colocó una tela de doble piel traslúcida que es tensada por la misma estructura.

Dubai Frame

Diseñado originalmente por el mexicano Fernando Donis, su creador fue el ganador en el año 2008 de un concurso internacional, creado por ThyssenKrupp y el municipio de Dubai.

El costo aproximado de esta obra con una altura de 150 metros, que asemeja un marco gigante, fue de unos 40 millones de euros y también se revistió de acero de oro inoxidable.

En el interior se colocarán distintas tiendas y paneles interactivos, habrán exposiciones y un museo que mostrará cómo empezó Dubai hasta transformarse en la ciudad que hoy es, además de proyectar como pretende quedar la ciudad en 50 años.

Una cafetería se ubicará en la parte superior del Dubai Frame, gracias a un elevador transparente que deleitará con vistas únicas e inigualables de la ciudad desde las alturas.

Categorías: Diseño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

x

PONTE EN CONTACTO

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en las próximas 48 horas

x

Recibe nuevos artículos antes que nadie

x

Cuéntanos de tu proyecto

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en las próximas 48 horas