17 Ago, 2018

Como el Louvre se volvió icónico gracias al metal

COMPARTE

Como el Louvre se volvió icónico gracias al metal

El museo de Louvre es uno de los centros de arte más importantes del mundo y uno de los íconos de París, Francia. Está ubicado en el antiguo Palacio de Louvre y cuenta con más de 35,000 obras en exposición.

Sus colecciones son una fusión de la acumulación de piezas de la monarquía francesa a lo largo de los siglos, junto con el esfuerzo de los representantes de la ilustración y factores históricos como la Revolución Francesa, las guerras napoléonicas y las campañas arqueológicas del siglo XIX.

El Louvre fue el primero en la historia en convertir colecciones que antes eran privadas en galerías de propiedad pública, convirtiéndose en 1793 en un precedente para los museos nacionales, que lo ha llevado a convertirse en el más visitado del mundo.

La arquitectura del Louvre

Aunque la arquitectura del recinto original data del siglo XII, fue en 1981 cuando se empezaron a planear remodelaciones que le permitieran soportar el alto tráfico de visitantes al sitio.

El encargado de dichas remodelaciones fue el arquitecto chino-estadounidense I.M Pei, quien diseño el Cour Napoleon, el principal patio de Louvre que permitió controlar el ingresos de los visitantes y crear un vestíbulo central separado de las galerías.

Quizá lo más representativo de las remodelaciones y del museo sea la gran pirámide de acero y vidrio que Pei incorporó. Esta es acompañada por otras tres pirámides de menor tamaño que permiten el paso de luz al espacio bajo el Cour Napoleon.

La pirámide alcanza 20,6m de altura y cuenta con una  base cuadrada de 35m de lado, en sus caras se encuentran 603 paños de vidrios romboidales y 70 triangulares.

Detrás de las pirámides del Louvre

Lo que las pirámides querían comunicar era la ruptura con las tradiciones arquitectónicas del pasado a través de la implementación de otros materiales como el vidrio y el acero, que además brindan estabilidad y aseguran transparencia. Es una estructura que refleja el nuestros tiempos y lo que se encontrará en el museo.

Recordando lo que se quería comunicar, la pirámide principal fue diseñada con las mismas proporciones que la Pirámide de Giza. logrando una yuxtaposición de estilos arquitectónicos con el del Renacimiento francés que alcanza una perfecta armonía de épocas y culturas.

A pesar de que los habitantes se mostraron un poco reacios en un principio con el paso del tiempo, las implementaciones de Pei se volvieron parte de la cultura de París y un elementos inseparable de la imagen del Louvre.

Esta famosa estructura es una muestra de como dos elementos básicos como el metal y el vidrio pueden generar una edificación con estética y durabilidad inigualables, definitivamente, una muestra de lo que el ingenio y correcta planeación pueden lograr en los lugares correctos.

Categorías: Diseño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿QUIERES NUEVOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE?

x

PONTE EN CONTACTO

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en las próximas 48 horas

x

Recibe nuevos artículos antes que nadie

x

Cuéntanos de tu proyecto

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en las próximas 48 horas